lunes, 2 de mayo de 2016


Actividad Dimensiones de la comprensión:
“El lenguaje como orientación por el todo entra en juego cada vez que se habla de verdad, esto es, cada vez que dos interlocutores que empiezan a conversar circunscriben “la cosa” por el hecho mismo de dirigirse el uno al otro. Pues cuando hay comunicación no se hace simplemente uso del lenguaje, sino que se hace lenguaje”
Observe la siguiente de caricatura del ilustrador Quino y resuelva las preguntas a continuación:
1.     ¿Cómo comprende este señor su profesión?

R/ Al parecer este señor comprende su profesión como una forma de expresión, de tal forma que se comunica y deja su mensaje en el lo que plasma en su cuadro, el medio que le permite interactuar con el exterior, y plasmar la belleza de un paisaje, de una fotografía, como lo muestra la ultima imagen, en fin, es su forma de buscar entender su entorno y de compartirlo con los demás aunque en esencia no esta hablando, son sus manos son las que hablan, su imaginación, lo que deja ver, y con lo cual se quiere dar a conocer, o expresar su mensaje. Esto nos permite conocer cada vez nuestro mundo y la forma como podemos entenderlo, buscando y explorando diferentes formas de comunicarnos gestos, miradas, dibujos, y  verdad, palabras signos e interpretaciones de códigos. Buscamos entender la verdad. Este hombre no necesita otra persona para comunicarse, dejara admirar su retrato y despertara palabras de admiración o cualquier sensaciones de otros seres humanos.   

2.     Si tuvieras que clasificar las acciones, ideas y afectos que se reflejan en esta imagen, a partir de las dimensiones de la comprensión ¿cómo lo harías? Intenta organizar los saberes en el siguiente cuadro.

Dimensión Cognitiva
(saber conocer)
Dimensión Procedimental
(saber hacer)
Dimensión afectiva o actitudinal (saber valorar, convivir)
Creencias
Habilidades
Inteligencia emocional
Conocimientos
Técnicas
Empatía
análisis
estrategias
Altruismo
Abstracción
elaboración
Entusiasmo
Comparación
ejecución
Motivación
Imaginación
Elaboración
Control emocional
Grafico
Métodos
Interacción
escrito
Procedimientos
Sentimientos

3.     Clasifique algunos saberes esenciales de las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal que debe tener un tecnólogo de APH en un documento de máximo una cuartilla.

R/ Adquirir competencias técnico-científicas bajo los principios y valores de respeto, libertad, integralidad y el compromiso con la paz, atendiendo procesos de promoción, prevención, gestión de salud e intervención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres mediante elementos teóricos y prácticos que me permitan constituirme  en un agentes multiplicador de nuevas formas para afrontarlas , contribuyendo  al mejoramiento de la calidad de la atención en salud, desempeñando su labor profesional a partir de las prácticas de acción social, comunitarias, clínicas e investigativas de acuerdo al contexto pre hospitalario nacional, interviniendo aspectos como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención en situaciones de urgencias, emergencia y desastre, desarrollando competencias personales, profesionales, laborales e investigativas que permitan el trabajo interdisciplinario atendiendo el compromiso social, humano y ético.






UNIVERSIDAD DEL VALLE - DINTEV
METODOLOGÍAS DE AUTOFORMACIÓN
CURSO LECTURA Y ESCRITURA
Por: Mg. Gladys Zamudio Tobar

TEMA: DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN
I.
No solo se leen libros, también documentos audiovisuales, radiales, carteleras, gestos, expresiones corporales, tonos y entonaciones de la voz. Comprender involucra decodificar desde conocimientos abstractos básicos como las nociones (características de un objeto, sujeto o situación); ideas completas que definen, clasifican, generalizan o ejemplifican; conceptos o tejidos de proposiciones.
Estos conocimientos –que pueden ser creencias, parábolas, adagios, refranes o dichos- se transmiten a través de la voz o de los textos escritos, son pensamientos que se materializan por medio del lenguaje verbal y conforman la dimensión cognitiva de la comprensión.
Por otra parte, los aprendizajes que se hacen con el cuerpo y con los sentidos pertenecen a la dimensión procedimental. El mundo de las acciones también determina cambios en la percepción del mundo y de sí mismo. No solo las palabras significan. Las redes semánticas se estructuran desde todas las posibilidades de recepción y expresión que ha adquirido el individuo en la interacción con otros y esto, a su vez, genera nuevas conexiones.
Por consiguiente, en el ejercicio de la comprensión inciden los impulsos emocionales, las sensaciones, las necesidades que motivan a los individuos y, estas paulatinamente, consolidan actitudes frente a los hábitos y tipos de lectura de diferentes textos y contextos, representados en multivariados sistemas de expresión.
Pese a la anterior clasificación, la comprensión y el aprendizaje ocurre de manera simultánea en el tejido de las diferentes dimensiones y cúmulo de significaciones que se han instaurado en la mente.
“La mayor parte de nuestras experiencias se basa en imágenes de diferentes modalidades sensoriales que se presentan durante el mismo lapso. Dado que las cortezas sensoriales primarias de las diversas modalidades no son contiguas ni se interconectan de modo directo, cabe pensar que las experiencias polimodales necesariamente se originan merced a una actividad simultánea en diferentes regiones cerebrales y no en una sola de ellas. En otras palabras, la generación de imágenes es un proceso fragmentado espacialmente. Pero como nuestra mente experimenta imágenes integradas y no fragmentadas, es preciso considerar cómo ocurre dicha integración. Creemos que la sincronización entre actividades diversas desempeña un papel esencial en la integración. Es posible que el mecanismo neural subyacente a la sincronía requiera que tanto las agrupaciones neuronales de la corteza como las de la subcorteza estén en capacidad de emitir señales en forma simultánea a muchas otras poblaciones neuronales separadas unas de otras. Tales agrupaciones parecen existir y se las conoce como zonas de convergencia (Damasio, 1989 a, b) Estas zonas reciben señales convergentes y emiten señales divergentes hacia las regiones que originaron las señales convergentes. En otras palabras, las zonas de convergencia contienen un depósito de conocimientos en forma de representaciones disposicionales, listas para ser activadas. Se localizan a lo largo y ancho de la corteza de asociación y de los núcleos subcorticales. El conocimiento previo y la sincronización contribuyen a que las zonas de convergencia generen imágenes mnésicas y también a perfeccionar las imágenes percibidas puesto que aumentan su coherencia.” Llinás y Churchland (2006: 25)
-       Observar las imágenes
[Imagen de un cerebro y, de él, salen las frases que definen las cualidades de quien lee]

 

Actividad:
Ver video de apoyo en el canal de youtube: La ciencia del lenguaje, proyecto G.




II.
El fenómeno de la comprensión es muy amplio porque necesariamente es permeado por los usos, estructuras y creaciones del lenguaje. Desde esta perspectiva hermenéutica, se puede decir que comprender involucra todas las dimensiones y condiciones humanas porque depende de las experiencias intelectuales, físicas y anímicas del individuo, del ser que comprende, así como de sus factores biológicos (genéticas/individuales) y culturales (simbologías/comunidades).
“El preguntar por el “ser de la comprensión” o “en qué modo comprender es ser” estará bajo la forma lingüística de diálogo histórico: «el ser que puede ser entendido está lingüísticamente articulado, es lenguaje» y esa articulación, es el diálogo, y ese entendimiento, es la comprensión” (Vergara, 2007)
La educación superior ha limitado los procesos de comprensión y producción textual a la decodificación de textos escritos de diferentes programas académicos, lo cual según Carlino (2003) exige la enseñanza de estrategias de lectura en las disciplinas de estudio. Esta perspectiva de alfabetización académica beneficia la adquisición del conocimiento y facilita el aprendizaje significativo en la formación de profesionales.
“La alfabetización académica no es una propuesta para remediar la (mala) formación de quienes llegan a la universidad. Por ello, alfabetizar académicamente no significa en estas páginas transmitir un saber elemental, separado del contenido sustantivo de las materias, transferible a cualquier asignatura. Alfabetizar académicamente implica, en cambio, que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de la cultura de la disciplina que enseña para que de verdad puedan ingresar los estudiantes, que provienen de otras culturas.

En este curso confluyen ambas miradas, razón por la cual –para fines didácticos- se adapta la clasificación de las dimensiones del aprendizaje (Miguel de Zubiría) a las de la comprensión, estableciendo las siguientes:

·      Cognitivas: Nociones, proposiciones y conceptos
·      Procedimentales: Acciones
·      Afectivas o actitudinales: Emociones, sensaciones, sentimientos y actitudes

Ellas se correlacionan, se tejen y permiten elaborar discursos, situados en diferentes escenarios y con distintos sentidos. Esto amplifica el abanico de conocimientos de los estudiantes, pero –adicionalmente- abre su mente en aras de una formación autónoma y creativa.

Elaborar Actividad_Dimensiones de la comprensión dispuesta en la carpeta de Recursos complementarios del campus virtual de univalle, módulo MAF/Lecturayescritura.


Referencias bibliográficas:
Carlino, Paula Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo, 2003, pp. 409-420 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
Llinás y Churchland (2006) El continuum mente-cerebro, procesos sensoriales. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Vergara, H. Fernando (2007). La apropiación de(l) sentido de la comprensión: lenguaje e historia. Lindaraja. Revista de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios. Nº 9, Abril, 2007. España.

1 comentario:

  1. Hola Carlos,

    Gracias por compartir tu trabajo. Adjunto algunas sugerencias para que tengas en cuenta en otras ocasiones que debas aplicar este tema. Cualquier duda me escribes y lo aclaramos.

    Saludos,

    Mónica ORTIZ P.

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