“El lenguaje
como orientación por el todo entra en juego cada vez que se habla de verdad,
esto es, cada vez que dos interlocutores que empiezan a conversar circunscriben
“la cosa” por el hecho mismo de dirigirse el uno al otro. Pues cuando hay
comunicación no se hace simplemente uso del lenguaje, sino que se hace
lenguaje”
Observe la
siguiente de caricatura del ilustrador Quino y resuelva las preguntas a
continuación:
1. ¿Cómo
comprende este señor su profesión?
R/ Al parecer este señor comprende su profesión
como una forma de expresión, de tal forma que se comunica y deja su mensaje en
el lo que plasma en su cuadro, el medio que le permite interactuar con el
exterior, y plasmar la belleza de un paisaje, de una fotografía, como lo
muestra la ultima imagen, en fin, es su forma de buscar entender su entorno y
de compartirlo con los demás aunque en esencia no esta hablando, son sus manos son
las que hablan, su imaginación, lo que deja ver, y con lo cual se quiere dar a
conocer, o expresar su mensaje. Esto nos permite conocer cada vez nuestro mundo
y la forma como podemos entenderlo, buscando y explorando diferentes formas de
comunicarnos gestos, miradas, dibujos, y verdad, palabras signos e interpretaciones de
códigos. Buscamos entender la verdad. Este hombre no necesita otra persona para
comunicarse, dejara admirar su retrato y despertara palabras de admiración o
cualquier sensaciones de otros seres humanos.
2. Si
tuvieras que clasificar las acciones, ideas y afectos que se reflejan en esta
imagen, a partir de las dimensiones de la comprensión ¿cómo lo harías? Intenta
organizar los saberes en el siguiente cuadro.
Dimensión Cognitiva
(saber conocer)
|
Dimensión Procedimental
(saber hacer)
|
Dimensión afectiva o actitudinal (saber
valorar, convivir)
|
Creencias
|
Habilidades
|
Inteligencia emocional
|
Conocimientos
|
Técnicas
|
Empatía
|
análisis
|
estrategias
|
Altruismo
|
Abstracción
|
elaboración
|
Entusiasmo
|
Comparación
|
ejecución
|
Motivación
|
Imaginación
|
Elaboración
|
Control emocional
|
Grafico
|
Métodos
|
Interacción
|
escrito
|
Procedimientos
|
Sentimientos
|
3. Clasifique algunos saberes esenciales de las
dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal que debe tener un tecnólogo
de APH en un documento de máximo una cuartilla.
R/ Adquirir competencias técnico-científicas
bajo los principios y valores de respeto, libertad, integralidad y el
compromiso con la paz, atendiendo procesos de promoción, prevención, gestión de
salud e intervención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres
mediante elementos teóricos y prácticos que me permitan constituirme en un agentes multiplicador de nuevas formas
para afrontarlas , contribuyendo al
mejoramiento de la calidad de la atención en salud, desempeñando su labor
profesional a partir de las prácticas de acción social, comunitarias, clínicas
e investigativas de acuerdo al contexto pre hospitalario nacional,
interviniendo aspectos como la promoción de la salud, prevención de la
enfermedad, atención en situaciones de urgencias, emergencia y desastre,
desarrollando competencias personales, profesionales, laborales e
investigativas que permitan el trabajo interdisciplinario atendiendo el
compromiso social, humano y ético.
UNIVERSIDAD DEL VALLE - DINTEV
METODOLOGÍAS DE AUTOFORMACIÓN
CURSO LECTURA Y ESCRITURA
Por: Mg. Gladys Zamudio Tobar
TEMA: DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN
I.
No solo se leen libros, también
documentos audiovisuales, radiales, carteleras, gestos, expresiones corporales,
tonos y entonaciones de la voz. Comprender involucra decodificar desde
conocimientos abstractos básicos como las nociones (características de un
objeto, sujeto o situación); ideas completas que definen, clasifican,
generalizan o ejemplifican; conceptos o tejidos de proposiciones.
Estos conocimientos –que pueden ser
creencias, parábolas, adagios, refranes o dichos- se transmiten a través de la
voz o de los textos escritos, son pensamientos que se materializan por medio
del lenguaje verbal y conforman la dimensión cognitiva de la comprensión.
Por otra parte, los aprendizajes que
se hacen con el cuerpo y con los sentidos pertenecen a la dimensión procedimental.
El mundo de las acciones también determina cambios en la percepción del mundo y
de sí mismo. No solo las palabras significan. Las redes semánticas se
estructuran desde todas las posibilidades de recepción y expresión que ha
adquirido el individuo en la interacción con otros y esto, a su vez, genera
nuevas conexiones.
Por consiguiente, en el ejercicio de
la comprensión inciden los impulsos emocionales, las sensaciones, las
necesidades que motivan a los individuos y, estas paulatinamente, consolidan
actitudes frente a los hábitos y tipos de lectura de diferentes textos y
contextos, representados en multivariados sistemas de expresión.
Pese a la anterior clasificación, la
comprensión y el aprendizaje ocurre de manera simultánea en el tejido de las
diferentes dimensiones y cúmulo de significaciones que se han instaurado en la
mente.
“La mayor parte de nuestras experiencias se
basa en imágenes de diferentes modalidades sensoriales que se presentan durante
el mismo lapso. Dado que las cortezas sensoriales primarias de las diversas
modalidades no son contiguas ni se interconectan de modo directo, cabe pensar
que las experiencias polimodales necesariamente se originan merced a una
actividad simultánea en diferentes regiones cerebrales y no en una sola de
ellas. En otras palabras, la generación de imágenes es un proceso fragmentado
espacialmente. Pero como nuestra mente experimenta imágenes integradas y no
fragmentadas, es preciso considerar cómo ocurre dicha integración. Creemos que
la sincronización entre actividades diversas desempeña un papel esencial en la
integración. Es posible que el mecanismo neural subyacente a la sincronía
requiera que tanto las agrupaciones neuronales de la corteza como las de la
subcorteza estén en capacidad de emitir señales en forma simultánea a muchas
otras poblaciones neuronales separadas unas de otras. Tales agrupaciones
parecen existir y se las conoce como zonas de convergencia (Damasio, 1989 a, b)
Estas zonas reciben señales convergentes y emiten señales divergentes hacia las
regiones que originaron las señales convergentes. En otras palabras, las zonas
de convergencia contienen un depósito de conocimientos en forma de
representaciones disposicionales, listas para ser activadas. Se localizan a lo
largo y ancho de la corteza de asociación y de los núcleos subcorticales. El
conocimiento previo y la sincronización contribuyen a que las zonas de
convergencia generen imágenes mnésicas y también a perfeccionar las imágenes
percibidas puesto que aumentan su coherencia.” Llinás y
Churchland (2006: 25)
-
Observar
las imágenes
[Imagen de un cerebro y, de él, salen las
frases que definen las cualidades de quien lee]
Actividad:
Ver video de apoyo en el canal de
youtube: La ciencia del lenguaje, proyecto G.
II.
El fenómeno de la comprensión es muy
amplio porque necesariamente es permeado por los usos, estructuras y creaciones
del lenguaje. Desde esta perspectiva hermenéutica, se puede decir que
comprender involucra todas las dimensiones y condiciones humanas porque depende
de las experiencias intelectuales, físicas y anímicas del individuo, del ser
que comprende, así como de sus factores biológicos (genéticas/individuales) y
culturales (simbologías/comunidades).
“El
preguntar por el “ser de la comprensión” o “en qué modo comprender es ser”
estará bajo la forma lingüística de diálogo histórico: «el ser que puede ser
entendido está lingüísticamente articulado, es lenguaje» y esa articulación, es
el diálogo, y ese entendimiento, es la comprensión” (Vergara, 2007)
La
educación superior ha limitado los procesos de comprensión y producción textual
a la decodificación de textos escritos de diferentes programas académicos, lo
cual según Carlino (2003) exige la enseñanza de estrategias de lectura en las
disciplinas de estudio. Esta perspectiva de alfabetización
académica beneficia la adquisición del conocimiento y facilita el
aprendizaje significativo en la formación de profesionales.
“La
alfabetización académica no es una propuesta para remediar la (mala) formación de quienes llegan
a la universidad. Por ello, alfabetizar académicamente no significa en estas
páginas transmitir un saber elemental, separado del contenido sustantivo de las
materias, transferible a cualquier asignatura.
Alfabetizar académicamente implica, en cambio, que cada una de las cátedras
esté dispuesta a abrir las puertas de la cultura de la disciplina que enseña
para que de verdad puedan ingresar los estudiantes, que provienen de otras
culturas.”
En este curso confluyen ambas miradas, razón por la cual –para fines
didácticos- se adapta la clasificación de las dimensiones del aprendizaje
(Miguel de Zubiría) a las de la comprensión, estableciendo las siguientes:
·
Cognitivas: Nociones, proposiciones y
conceptos
·
Procedimentales: Acciones
·
Afectivas o actitudinales: Emociones,
sensaciones, sentimientos y actitudes
Ellas se correlacionan, se tejen y permiten elaborar discursos,
situados en diferentes escenarios y con distintos sentidos. Esto amplifica el
abanico de conocimientos de los estudiantes, pero –adicionalmente- abre su
mente en aras de una formación autónoma y creativa.
Elaborar Actividad_Dimensiones de la
comprensión dispuesta en la carpeta de Recursos complementarios del campus
virtual de univalle, módulo MAF/Lecturayescritura.
Referencias bibliográficas:
Carlino, Paula Alfabetización
Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles Educere, vol. 6,
núm. 20, enero-marzo, 2003, pp. 409-420 Universidad de los Andes Mérida,
Venezuela
Llinás y Churchland (2006) El continuum mente-cerebro, procesos
sensoriales. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Vergara, H. Fernando (2007). La
apropiación de(l) sentido de la comprensión: lenguaje e historia. Lindaraja. Revista de estudios
interdisciplinarios y transdisciplinarios. Nº 9, Abril, 2007. España.
Hola Carlos,
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo. Adjunto algunas sugerencias para que tengas en cuenta en otras ocasiones que debas aplicar este tema. Cualquier duda me escribes y lo aclaramos.
Saludos,
Mónica ORTIZ P.