martes, 31 de mayo de 2016

Autoexploración práctica



PRÁCTICA   

1. Realiza el siguiente cuestionario. No dejes ninguna pregunta sin contestar, pon especial atención a los puntajes a asignar a cada uno. Al terminar prosigue con lo que te solicita el punto dos, esto te permitirá poder calificar el cuestionario.



Cuestionario de Indagación de un Perfil Autodirigido (CIPA)


Instrucciones:







El tipo de respuesta de este cuestionario es de autoexploración y autoentendimiento,  a ser utilizada por adolescentes y adultos.










Marca con una X, bajo el número que mejor exprese tu sentir y pensar respecto a lo


planteado.







1. Me siento y pienso así de manera rutinaria—es una práctica regular en mi-


2. Me siento y pienso así ocasionalmente







3. No me siento ni pienso así, aunque a veces lo considero






4. No me siento ni pienso así casi nunca







5. No me siento ni pienso así nunca















No.
Reactivo
1
2
3
4
5
1
Sé identificar alternativas de solución a los problemas
 X




2
Administro bien el tiempo, me gusta hacer las cosas antes de la fecha límite
 X




3
Ante una tarea escolar, utilizo diversas fuentes y recursos para su realización

 X



4
Creo en el autocontrol y lo practico
 X




5
Distingo tanto conductas adecuadas como inadecuadas




6
El éxito no es cuestión de suerte

 X



7
Entiendo y acepto las consecuencias de las decisiones que tomo
 X




8
Hago lo que tengo que hacer para alcanzar de manera realista mis metas
 x




9
Me adapto con facilidad

 x



10
Me pongo objetivos para orientar mi rumbo
 x




11
Poseo potencial para realizar mis metas
 x




12
Poseo una idea clara de lo que quiero en mi vida
 x




13
Puedo distinguir entre algo importante pero no urgente

 x



14
Puedo distinguir entre algo importante y urgente
 x




15
Puedo identificar aseveraciones insostenibles

 x



16
Puedo identificar cuando “el grupo” me presiona para decidir sobre algo

 x



No.
Reactivo
1
2
3
4
5
17
Puedo identificar mis sentimientos
 x




18
Reconozco mis limitaciones, derechos y necesidades personales
 x




19
Reconozco que poseo una amplia gama de alternativas para alcanzar mis metas
 x




20
Reconozco y pido ayuda cuando es necesario
 x




21
Respeto los puntos de vista diferentes a los míos

 x



22
Sé cuales son mis fortalezas y debilidades
 x




23
Sé cuando debo esforzarme más
 x




24
Sé determinar la credibilidad de una fuente
 x




25
Sé distinguir entre hechos reales y prejuicios
 x




26
Sin eficiencia no vale el esfuerzo
 x




27
Sobresalgo por mis propios méritos




28
Soy autodisciplinado
 x




29
Soy crítico y doy alternativas
 x




30
Soy perseverante para alcanzar mis metas, no me venzo fácilmente
 x




31
Soy realista y seguro de mi habilidad académica
 x




32
Soy responsable por mis acciones




33
Soy una persona altamente motivada
 x




34
Soy una persona paciente y respetuosa de la diversidad
 x




35
Tengo estrategias de estudio que me permiten tener éxito académico

 x



36
Tengo iniciativa

 x



37
Tengo metas definidas a corto y largo plazo

 x



38
Tengo una actitud positiva respecto a verme como un ser humano valioso
 x




39
Tengo una idea clara del tiempo que hay que invertir para hacer algo
 x




40
Una situación novedosa, representa un reto a vencer
 x




41
Utilizo todos mis recursos y talentos para tener éxito académico
 x




Cázares, Y. (en prensa). Cuestionario de Indagación de un Perfil Autodirigido (CIPA). Editorial mcGraw-Hill

2. Vacía los puntajes obtenidos para cada reactivo del cuestionario en la siguiente tabla, al final suma cada columna identificada como puntaje. Posteriormente realiza una suma total de los 4 puntajes obtenidos:


Total de todos los puntajes: ___52__________________

3.      De acuerdo a la siguiente tabla, identifica tu grado de autodirección:

PUNTAJE
PERFIL AUTODIRIGIDO
205-173
Bajo
172-140
Por debajo del promedio
139-107
Promedio
106-74
Por arriba del promedio
73-41
Alto


  1. Para que tengas una idea más clara de cuáles son tus componentes fuertes o débiles, observa en cuál de ellos el puntaje es más alto, luego el que sigue y así sucesivamente, coloca sus nombres partiendo del 1 con el puntaje más alto y luego en orden descendente.

1:  INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
2:  USO DE LA EXPERIENCIA Y CONCIENCIA CRÍTICA
3:  PLANEACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
4:  AUTOREGULACIÓN Y MOTIVACIÓN


  1. Posteriormente lee detenidamente en qué consiste cada uno de ellos y así sabrás más acerca de tus fortalezas y debilidades (Cázares, 2002).


Componente 1: Planeación y selección de estrategias:

La persona que presenta dominancia en este componente, muestra actos inteligentes cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro, buscando para ello los mejores medios para alcanzarlas; especificando fines, objetivos y metas. Posee la capacidad de definir cursos de acción y a partir de éstos determinar recursos y estrategias apropiados para su realización (Candy, 1991; Chene, 1983; Brockett y Hiemstra, 1985, 1991, 1994).

       Componente 2: Autorregulación y motivación:

La persona que presenta dominancia en este componente, muestra interés por obtener la habilidad, el conocimiento y el entendimiento de lo que lo rodea, muestra una interés genuino por sobresalir y está dispuesto a esforzarse para conseguirlo. Utiliza estrategias como la planeación y el monitoreo de procesos cognitivos y afectivos, ligadas a aspectos relacionados con la administración del tiempo, del esfuerzo y de  búsqueda de información (Garrison, 1997; García, et. al., 1998; Howard, 1989; Wlodkowski, 1999).

Componente 3: Independencia y Autonomía:
      
La persona que presenta dominancia en este componente, muestra voluntad individual para aprender o conseguir lo que le interesa. Asume la responsabilidad de sus actos, ya que reflexiona críticamente acerca de ellos. Posee un adecuado autoconcepto como aprendiz y persona (Knowles, 1990; Tough, 1979; Candy, 1991; Chene, 1983; Merriam y Caffarella, 1999).

Componente 4: Uso de la experiencia y conciencia crítica:

La persona que presenta dominancia en este componente, muestra conductas que manifiestan que está haciendo uso de su experiencia acumulada en la resolución de problemas tanto de la vida cotidiana como de cualquier otra índole, así mismo valora la experiencia de otros y confía en la propia. Posee dentro de sus características el practicar la reflexión crítica y autocorrectiva de sus acciones. Tiene un alto sentido de empatía y justicia social (Knowles, 1990; Brookfield, 1993; Caffarella y O´Donnell, 1987; Mezirow, 1992).



Reflexiona

  1. Con estos ejercicios, ¿qué has aprendido acerca de tu persona que ignorabas?
R/  Que necesito mostrar mas interés genuino por sobresalir y esforzarme  para conseguirlo

  1. ¿Qué ha sido lo que más ha llamado tu atención de lo visto en el módulo, hasta ahora?
R/  la autoexploración personal.

  1. Hasta este punto ¿cuáles identificas como tus fortalezas y cuáles como tus debilidades?
Fortalezas : Critico, aprendo de la experiencias, autocorrección de las acciones, tengo responsabilidad de mis actos.

Debilidades: me falta definir aprender a definir cursos de acción y definir estrategias para la realización de los mismos.




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