PRÁCTICA
1.
Realiza el siguiente cuestionario. No dejes ninguna pregunta sin contestar, pon
especial atención a los puntajes a asignar a cada uno. Al terminar prosigue con
lo que te solicita el punto dos, esto te permitirá poder calificar el
cuestionario.
Cuestionario de Indagación de un Perfil Autodirigido
(CIPA)
Instrucciones:
|
||||||||
El tipo de respuesta de este
cuestionario es de autoexploración y autoentendimiento, a ser utilizada por adolescentes y adultos.
|
||||||||
Marca con una X, bajo el
número que mejor exprese tu sentir y pensar respecto a lo
|
||||||||
planteado.
|
||||||||
1. Me siento y pienso
así de manera rutinaria—es una práctica regular en mi-
|
||||||||
2. Me siento y pienso
así ocasionalmente
|
||||||||
3. No me siento ni
pienso así, aunque a veces lo considero
|
||||||||
4. No me siento ni
pienso así casi nunca
|
||||||||
5. No me siento ni
pienso así nunca
|
||||||||
No.
|
Reactivo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
1
|
Sé identificar alternativas de
solución a los problemas
|
X
|
||||||
2
|
Administro bien el tiempo, me
gusta hacer las cosas antes de la fecha límite
|
X
|
||||||
3
|
Ante una tarea escolar, utilizo
diversas fuentes y recursos para su realización
|
X
|
||||||
4
|
Creo en el autocontrol y lo
practico
|
X
|
||||||
5
|
Distingo tanto conductas adecuadas
como inadecuadas
|
X
|
||||||
6
|
El éxito no es cuestión de suerte
|
X
|
||||||
7
|
Entiendo y acepto las
consecuencias de las decisiones que tomo
|
X
|
||||||
8
|
Hago lo que tengo que hacer para
alcanzar de manera realista mis metas
|
x
|
||||||
9
|
Me adapto con facilidad
|
x
|
||||||
10
|
Me pongo objetivos para orientar
mi rumbo
|
x
|
||||||
11
|
Poseo potencial para realizar mis
metas
|
x
|
||||||
12
|
Poseo una idea clara de lo que
quiero en mi vida
|
x
|
||||||
13
|
Puedo distinguir entre algo
importante pero no urgente
|
x
|
||||||
14
|
Puedo distinguir entre algo
importante y urgente
|
x
|
||||||
15
|
Puedo identificar aseveraciones
insostenibles
|
x
|
||||||
16
|
Puedo identificar cuando “el
grupo” me presiona para decidir sobre algo
|
x
|
||||||
No.
|
Reactivo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
17
|
Puedo identificar mis sentimientos
|
x
|
||||||
18
|
Reconozco mis limitaciones,
derechos y necesidades personales
|
x
|
||||||
19
|
Reconozco que poseo una amplia
gama de alternativas para alcanzar mis metas
|
x
|
||||||
20
|
Reconozco y pido ayuda cuando es
necesario
|
x
|
||||||
21
|
Respeto los puntos de vista
diferentes a los míos
|
x
|
||||||
22
|
Sé cuales son mis fortalezas y
debilidades
|
x
|
||||||
23
|
Sé cuando debo esforzarme más
|
x
|
||||||
24
|
Sé determinar la credibilidad de
una fuente
|
x
|
||||||
25
|
Sé distinguir entre hechos reales
y prejuicios
|
x
|
||||||
26
|
Sin eficiencia no vale el esfuerzo
|
x
|
||||||
27
|
Sobresalgo por mis propios méritos
|
x
|
||||||
28
|
Soy autodisciplinado
|
x
|
||||||
29
|
Soy crítico y doy alternativas
|
x
|
||||||
30
|
Soy perseverante para alcanzar mis
metas, no me venzo fácilmente
|
x
|
||||||
31
|
Soy realista y seguro de mi
habilidad académica
|
x
|
||||||
32
|
Soy responsable por mis acciones
|
x
|
||||||
33
|
Soy una persona altamente motivada
|
x
|
||||||
34
|
Soy una persona paciente y
respetuosa de la diversidad
|
x
|
||||||
35
|
Tengo estrategias de estudio que
me permiten tener éxito académico
|
x
|
||||||
36
|
Tengo iniciativa
|
x
|
||||||
37
|
Tengo metas definidas a corto y
largo plazo
|
x
|
||||||
38
|
Tengo una actitud positiva
respecto a verme como un ser humano valioso
|
x
|
||||||
39
|
Tengo una idea clara del tiempo
que hay que invertir para hacer algo
|
x
|
||||||
40
|
Una situación novedosa, representa
un reto a vencer
|
x
|
||||||
41
|
Utilizo todos mis recursos y
talentos para tener éxito académico
|
x
|
Cázares,
Y. (en prensa). Cuestionario de Indagación de un Perfil Autodirigido (CIPA).
Editorial mcGraw-Hill
2.
Vacía los puntajes obtenidos para cada reactivo del cuestionario en la
siguiente tabla, al final suma cada columna identificada como puntaje.
Posteriormente realiza una suma total de los 4 puntajes obtenidos:
Total de todos los puntajes: ___52__________________
3.
De acuerdo a la siguiente tabla, identifica tu grado de
autodirección:
PUNTAJE
|
PERFIL AUTODIRIGIDO
|
|
205-173
|
Bajo
|
|
172-140
|
Por debajo del promedio
|
|
139-107
|
Promedio
|
|
106-74
|
Por arriba del promedio
|
|
73-41
|
Alto
|
- Para que tengas una idea más clara de cuáles son tus
componentes fuertes o débiles, observa en cuál de ellos el puntaje es más
alto, luego el que sigue y así sucesivamente, coloca sus nombres partiendo
del 1 con el puntaje más alto y luego en orden descendente.
1: INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
2: USO DE LA EXPERIENCIA Y CONCIENCIA CRÍTICA
3: PLANEACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
4: AUTOREGULACIÓN Y MOTIVACIÓN
- Posteriormente lee detenidamente en qué consiste cada
uno de ellos y así sabrás más acerca de tus fortalezas y debilidades
(Cázares, 2002).
Componente
1: Planeación y selección de estrategias:
La
persona que presenta dominancia en este componente, muestra actos inteligentes
cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro,
buscando para ello los mejores medios para alcanzarlas; especificando fines,
objetivos y metas. Posee la capacidad de definir cursos de acción y a partir de
éstos determinar recursos y estrategias apropiados para su realización (Candy,
1991; Chene, 1983; Brockett y Hiemstra, 1985, 1991, 1994).
Componente 2: Autorregulación y
motivación:
La
persona que presenta dominancia en este componente, muestra interés por obtener
la habilidad, el conocimiento y el entendimiento de lo que lo rodea, muestra
una interés genuino por sobresalir y está dispuesto a esforzarse para
conseguirlo. Utiliza estrategias como la planeación y el monitoreo de procesos
cognitivos y afectivos, ligadas a aspectos relacionados con la administración
del tiempo, del esfuerzo y de búsqueda
de información (Garrison, 1997; García, et. al., 1998; Howard, 1989;
Wlodkowski, 1999).
Componente
3: Independencia y Autonomía:
La
persona que presenta dominancia en este componente, muestra voluntad individual
para aprender o conseguir lo que le interesa. Asume la responsabilidad de sus
actos, ya que reflexiona críticamente acerca de ellos. Posee un adecuado
autoconcepto como aprendiz y persona (Knowles, 1990; Tough, 1979; Candy, 1991;
Chene, 1983; Merriam y Caffarella, 1999).
Componente
4: Uso de la experiencia y conciencia crítica:
La
persona que presenta dominancia en este componente, muestra conductas que
manifiestan que está haciendo uso de su experiencia acumulada en la resolución
de problemas tanto de la vida cotidiana como de cualquier otra índole, así
mismo valora la experiencia de otros y confía en la propia. Posee dentro de sus
características el practicar la reflexión crítica y autocorrectiva de sus
acciones. Tiene un alto sentido de empatía y justicia social (Knowles, 1990;
Brookfield, 1993; Caffarella y O´Donnell, 1987; Mezirow, 1992).
Reflexiona
- Con estos ejercicios, ¿qué
has aprendido acerca de tu persona que ignorabas?
R/
Que necesito mostrar mas interés genuino por sobresalir y esforzarme para conseguirlo
- ¿Qué ha sido lo que más ha
llamado tu atención de lo visto en el módulo, hasta ahora?
R/ la autoexploración personal.
- Hasta este punto ¿cuáles
identificas como tus fortalezas y cuáles como tus debilidades?
Fortalezas : Critico, aprendo de
la experiencias, autocorrección de las acciones, tengo responsabilidad de mis
actos.
Debilidades: me falta definir aprender
a definir cursos de acción y definir estrategias para la realización de los
mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario